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SERSA - HOGAR/MYPES

Requisitos para obtener un nuevo suministro

El propietario o su representante debidamente autorizado, debe firmar la SOLICITUD DE NUEVA CONEXIÓN ELECTRICA en nuestra oficina comercial, indicando los datos solicitados como: tipo de conexión (Trifásico o Monofásico), tarifa, potencia, referencia (suministro adjunto al predio) o croquis de ubicación.

Requisitos para conexiones monofásica:

Potencia menores a 3 kW

    Presentar copia simple de los siguientes documentos:
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Documento que acredite la propiedad del predio:
    • Copia certificada de inscripción de registro de predios (Actualizada y vigente).
    • Título de propiedad.
    • Contrato Compra/venta Notarial.
    • Declaratoria de herederos.
    • Declaración jurada de vencimiento de documentos.
    • Constancia de Posesión expedido por la Municipalidad (Vigente).
  • Plano de ubicación en escala 1/ 5 000 o 1/ 10 000 con indicación de las vías de acceso al área a electrificar o referencias físicas que permitan su fácil ubicación con respecto a las instalaciones existentes.
  • - Plano de lotización aprobado por la Municipalidad Provincial o Distrital (un plano con firma y sello de la Municipalidad en original), en escala 1/ 500, 1/ 1 000 o 1/ 2 000.
  • - Copia del documento por el que la Municipalidad aprueba los estudios preliminares de Habilitación Urbana o Pre-Urbana, según corresponda, o documento que aprueba el plano de lotización.

Potencia entre 3 kW a 10 kW

    Presentar copia simple de los siguientes documentos:
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Documento que acredite la propiedad del predio:
    • Copia certificada de inscripción de registro de predios (Actualizada y vigente).
    • Título de propiedad.
    • Contrato Compra/venta Notarial.
    • Declaratoria de herederos.
    • Declaración jurada de vencimiento de documentos.
    • Constancia de Posesión expedido por la Municipalidad (Vigente).
  • Plano de ubicación en escala 1/ 5 000 o 1/ 10 000 con indicación de las vías de acceso al área a electrificar o referencias físicas que permitan su fácil ubicación con respecto a las instalaciones existentes.
  • Plano de lotización aprobado por la Municipalidad Provincial o Distrital (un plano con firma y sello de la Municipalidad en original), en escala 1/ 500, 1/ 1 000 o 1/ 2 000.
  • Copia del documento por el que la Municipalidad aprueba los estudios preliminares de Habilitación Urbana o Pre-Urbana, según corresponda, o documento que aprueba el plano de lotización.
  • Cuadro de cargas firmando por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Protocolo de puesta tierra (Firmado por un ingeniero electricista, mecánico eléctrico o electromecánico habilitado) - Será verificado por el Área de Atención al Usuario.

Requisitos para conexiones trifásicas:

Potencia entre 10 kW a 20 kW

    Presentar copia simple de los siguientes documentos:
  • Documento de identidad del solicitante.
  • Documento que acredite la propiedad del predio:
    • Copia certificada de inscripción de registro de predios (Actualizada y vigente).
    • Título de propiedad.
    • Contrato Compra/venta Notarial.
    • Declaratoria de herederos.
    • Declaración jurada de vencimiento de documentos.
    • Constancia de Posesión expedido por la Municipalidad (Vigente).
  • Plano de ubicación en escala 1/ 5 000 o 1/ 10 000 con indicación de las vías de acceso al área a electrificar o referencias físicas que permitan su fácil ubicación con respecto a las instalaciones existentes.
  • Plano de lotización aprobado por la Municipalidad Provincial o Distrital (un plano con firma y sello de la Municipalidad en original), en escala 1/ 500, 1/ 1 000 o 1/ 2 000.
  • Copia del documento por el que la Municipalidad aprueba los estudios preliminares de Habilitación Urbana o Pre-Urbana, según corresponda, o documento que aprueba el plano de lotización.
  • Cuadro de cargas firmando por ingeniero electricista o mecánico electricista.
  • Protocolo de puesta tierra (Firmado por un ingeniero electricista, mecánico eléctrico o electromecánico habilitado) - Será verificado por el Área de Atención al Usuario.

Consideraciones:

  • Persona jurídica. Constitución de la empresa y/o ficha RUC; vigencia de poder emitido por SUNARP (No mayor a 01 año).
  • Si es propietario o existen más copropietarios. Autorización vigente y legalizada del propietario o copropietario; documento de identidad del propietario o copropietario.
  • Suministro trifásico. Protocolo de medición de puesta a tierra y cuadro de cargas firmado por un Ingeniero Electricista y/o mecánico Electricista habilitado.

Nota: Para los usuarios que soliciten potencias mayores a 20kw, serán derivados al área de operaciones o calidad para un trato diferente. (R.D. N° 018-2002-EM/DGE).

Plazos:

  • Los plazos para inspección, entrega de presupuesto e instalación de la nueva conexión, es de acuerdo a la normativa vigente, a la fecha de elaboración contamos con los siguientes plazos, conforme al Literal d) del Numeral 5.3.1 del Subtítulo 5.3 Titulo 5 de la Base metodológica para la aplicación de la “Norma Técnica de la Calidad de los Servicios Eléctricos” Resolución Nº 616-2008-OS/CD.
Caso Entrega de presupuesto Ejecución de Instalación **
Sin modificación de redes
* Hasta los 50 kW 5 días calendario * 7 días calendario
* Mas de 50 kW 7 días calendario 21 días calendario
Con modificación de redes incluyendo extensiones y
añadidos de red primaria y/o secundaria que no
necesiten la elaboración de un proyecto.
* Hasta los 50 kW 10 días calendario 21 días calendario
* Mas de 50 kW 15 días calendario 56 días calendario
Con expansion sustancial y necesidad de proyecto
de red primaria que incluya nuevas subestaciones y
tendido de red primaria.
* Cualquier potencia 25 días calendario 360 días calendario

* Si dentro de los 5 dias calendario, existen menos de tres días hábiles el plazo para la entrega se extiende hasta cumplir tres dias hábiles para la entrega del presupuesto.

** Contados de la fecha de pago o del otorgamiento de facilidades por la concesionaria.

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Requisitos para incremento de potencia

  • Toda gestión deberá ser efectuada por el propietario del predio o tercera persona debidamente autorizada por este, mediante carta poder y firma legalizada.
  • Presentar cuadro de máxima demanda.
  • Tener sus instalaciones internas adecuadas para el incremento de la potencia.

La empresa adicionalmente podrá solicitar al usuario la siguiente documentación:

  • Copia de documentos que acrediten la titularidad o posesión del predio como: ficha literal de dominio (actualizada) título de propiedad, escritura pública, constancia de posesión (emitida por la Municipalidad).
  • Copia del documento de identidad del propietario.
  • En caso de ser persona jurídica se deberá adjuntar copia de constitución de la empresa, ficha de RUC y la respectiva vigencia de poderes del representante (con una antigüedad no mayor a 1 mes).

Casos particulares (adicional a lo anterior):

  • De no ser el titular: poder o carta autorizada legalizada del propietario para la realización del tramite.
  • En caso de ser copropietario: se deberá anexar la carta de autorización con la firma legalizada para atender la solicitud. Para propiedad conyugal queda exceptuado este requisito.
  • Cuando el documento de propiedad no contenga con claridad la dirección del predio se deberá presentar copia de autovaluo o numeración de finca.
SIGUIENTE

Requisitos para reubicación de suministro

  • Toda gestión deberá ser efectuada por el propietario del predio o tercera persona debidamente autorizada por este, mediante carta poder y firma legalizada.
  • La nueva ubicación de la caja portamedidor deberá estar situada en un lugar de libre y de permanente acceso al personal de la empresa, sin elementos que obstaculicen su intervención.
  • Encontrarse al día en sus pagos por consumo de energía eléctrica.

La empresa adicionalmente podrá solicitar al usuario la siguiente documentación:

  • Copia de documentos que acrediten la titularidad o posesión del predio como: ficha literal de dominio (actualizada) título de propiedad, escritura pública, constancia de posesión (emitida por la Municipalidad).
  • Copia del documento de identidad del propietario.
  • En caso de ser persona jurídica se deberá adjuntar copia de constitución de la empresa, ficha de RUC y la respectiva vigencia de poderes del representante (con una antigüedad no mayor a 1 mes).

Casos particulares (adicional a lo anterior):

  • De no ser el titular: poder o carta autorizada legalizada del propietario para la realización del tramite.
  • En caso de ser copropietario: se deberá anexar la carta de autorización con la firma legalizada para otorgar el nuevo suministro. Para propiedad conyugal queda exceptuado este requisito.
  • Cuando el documento de propiedad no contenga con claridad la dirección del predio se deberá presentar copia de autovaluo o numeración de finca.
SIGUIENTE

Requisitos para reapertura de suministro

  • Toda gestión deberá ser efectuada por el propietario del predio o tercera persona debidamente autorizada por este, mediante carta poder y firma legalizada.
  • No tener deuda pendiente por consumos anteriores.

La empresa adicionalmente podrá solicitar al usuario la siguiente documentación:

  • Copia de documentos que acrediten la titularidad o posesión del predio como: ficha literal de dominio (actualizada) título de propiedad, escritura pública, constancia de posesión (emitida por la Municipalidad).
  • Copia del documento de identidad del propietario.
  • En caso de ser persona jurídica se deberá adjuntar copia de constitución de la empresa, ficha de RUC y la respectiva vigencia de poderes del representante (con una antigüedad no mayor a 1 mes).

Casos particulares (adicional a lo anterior):

  • De no ser el titular: poder o carta autorizada legalizada del propietario para la realización del tramite.
  • En caso de ser copropietario: se deberá anexar la carta de autorización con la firma legalizada para otorgar el nuevo suministro. Para propiedad conyugal queda exceptuado este requisito.
  • Cuando el documento de propiedad no contenga con claridad la dirección del predio se deberá presentar copia de autovaluo o numeración de finca.
SIGUIENTE

Requisitos para cambio de opción tarifaria

  • Toda gestión deberá ser efectuada por el propietario del predio o tercera persona debidamente autorizada por este, mediante carta poder y firma legalizada.
  • Presentar solicitud indicando la nueva opción tarifaria a contratar.
  • Presentar cuadro de máxima demanda.
  • No tener deuda pendiente por consumos anteriores.

Casos particulares (adicional a lo anterior):

  • Copia de documentos que acrediten la titularidad o posesión del predio como: ficha literal de dominio (actualizada) título de propiedad, escritura pública, constancia de posesión (emitida por la Municipalidad).
  • Copia del documento de identidad del propietario.
  • En caso de ser persona jurídica se deberá adjuntar copia de constitución de la empresa, ficha de RUC y la respectiva vigencia de poderes del representante (con una antigüedad no mayor a 1 mes).

Casos particulares (adicional a lo anterior):

  • De no ser el titular: poder o carta autorizada legalizada del propietario para la realización del tramite.
  • En caso de ser copropietario: se deberá anexar la carta de autorización con la firma legalizada para otorgar el nuevo suministro. Para propiedad conyugal queda exceptuado este requisito.
  • Cuando el documento de propiedad no contenga con claridad la dirección del predio se deberá presentar copia de autovaluo o numeración de finca.
SIGUIENTE

Requisitos para cambio de titular del suministro

  • Copia de documentos que acrediten la titularidad o posesión del predio como: ficha literal de dominio (actualizada) título de propiedad, escritura pública, constancia de posesión (emitida por la Municipalidad).
  • Copia del documento de identidad del propietario.
  • En caso de ser persona jurídica se deberá adjuntar copia de constitución de la empresa, ficha de RUC y la respectiva vigencia de poderes del representante (con una antigüedad no mayor a 1 mes).
  • De no ser el titular: poder o carta autorizada legalizada del propietario para la realización del trámite.
  • Encontrarse al día en sus pagos por consumo de energía eléctrica.
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Requisitos para presentar reclamo

El reclamo podrá presentarse en forma verbal o escrita.

  • En forma verbal, pueden manifestarse personalmente en las oficinas de atención al público o a través de la línea telefónica.
  • En forma escrita, puede presentarse en oficinas físicas y virtuales, o consignándolo en el Libro de Observaciones.

Recepción y registro del reclamo

  • Se proporcionará al reclamante el número de registro del reclamo; De manera inmediata, en las oficinas de atención o por teléfono.

Requisitos de admisibilidad del reclamo

  • Nombre completo del usuario. En caso el reclamo sea presentado por el representante o apoderado del usuario deberá acreditarlo con la documentación correspondiente.
  • Número del documento de identidad del usuario y, de ser el caso, de su representante o apoderado.
  • Domicilio para los efectos de las notificaciones.
  • Petitorio claro y preciso.
  • Número de suministro, de ser el caso.
  • Firma o huella digital, de permitirlo la modalidad elegida.
  • El ofrecimiento de medios probatorios es opcional.

De no cumplirse con alguno de los mencionados requisitos, podrá requerir al usuario, en el plazo de dos (2) días hábiles, que subsane la omisión. Dicha subsanación deberá efectuarse dentro de los dos (2) días hábiles de solicitada. De no hacerlo, se declara inadmisible el reclamo. Subsanada la omisión, se inicia el cómputo del plazo para que la empresa distribuidora resuelva.

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Formato de Reclamo
Formato Medida Cautelar
Formato de Queja
Formato de Recursos Administrativos
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Facilidades de pago

Si tiene una deuda acumulada de 3 o más meses, Ud. puede acogerse a las facilidades de pago solicitando una Transacción Extrajudicial en cualquiera de nuestras oficinas, con distintas alternativas de pago, adjuntando lo siguiente:

  • Copia de documentos que acrediten la titularidad o posesión del predio como: ficha literal de dominio (actualizada) título de propiedad, escritura pública, constancia de posesión (emitida por la Municipalidad).
  • Copia del documento de identidad del propietario.
  • En caso de ser persona jurídica se deberá adjuntar copia de constitución de la empresa, ficha de RUC y la respectiva vigencia de poderes del representante, con una antigüedad no mayor a 1 mes.
  • De no ser el titular: poder o carta autorizada legalizada del propietario para la realización del trámite.
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